La tierra de mil lagos, Kuopio

La Región de Kuopio Esta rodeada de bosques y lagos.

Asesoría viajera a Kuopio. Una ciudad finlandesa, rodeada por el lago Kallavesi.
La ciudad Kuopio en Finlandia, se encuentra en pleno corazón de la conocida como Región de los Mil lagos, por lo que estarás rodeado de agua por todas partes.
Kuopio Ciudad en Finlandia

LA CIUDAD DE LA NATURALEZA

Coordenadas:  Kuopio se encuentra en la latitud 62.89238 y longitud 27.67703 en el norte de Europa.

La ciudad se encuentra en pleno corazón de la conocida como Región de los Mil lagos, por lo que estarás rodeado de agua por todas partes.

Si quieres estar en contacto con la naturaleza, elegir este destino para  tus vacaciones es una decisión más que acertada.

Uno mis sitios favorito,
el Kauppahalli

En el  Kauppahalli o mercado central podrás descansar y tomar un café, comprar productos locales, etc. ¡Hasta hay un puesto de comida española!

Foto de Kuopion Tori, mercado central

EL CORAZÓN DE LA REGIÓN DE LOS MIL LAGOS

Kuopio es la capital de Savonia del Norte, en plena Región de los Mil lagos, a unos 400 kilómetros al  norte de Helsinki. Es uno de los centros urbanos más importantes del centro de Finlandia, junto a  Joensuu y Jyväskylä . Con una población de unos 120 mil habitantes, es principalmente una ciudad de servicios donde destaca  su potente universidad y polo médico. También ha sabido  mantener parte de pasado industrial integrado en el distrito urbano.

Así pues, Kuopio es una ciudad muy importante, que además cuenta con excelentes festivales de todo tipo y buenas conexiones en barco con todo el este de Finlandia e incluso Rusia..

PUIJONTORNI, UNAS DE LAS MEJORES VISTAS DE FINLANDIA

Que sea una de las principales atracciones de Kuopio no es casualidad. La torre de Puijo  enclabada en lo alto de la montaña que le da nombre ofrece unas vistas impresionantes de la zona, abriéndote aun más las ganas de explorar la zona. La montaña de  Puijo es también un entorno natural protegido por su singularidad y riqueza paisajista. En verano, hay multitud de caminos para caminar o montar en bicicleta, que se convierten en trazados para practicar el esquí de fondo en el frío invernal.

Foto de Kuopio por la noche.

SAARISTOKAUPUNKI, "LA CIUDAD DE LAS ISLAS"

Kuopio ocupa parte de una gran península dentro del lago Kallavesi y se extiende por algunas islas adyacentes. En una de estas, la de Korkeasaari al sur del centro ha surgido el barrio de Saaristokaupunki un ejemplo del nuevo urbanismo finlandés. 

 

Se comunica con el centro de la ciudad gracias a los puentes proyectados sobre el lago Kallavesi. Para los amantes del diseño urbano, merece la pena darse un paseo por las nuevas construcciones . De destacar el edificio de la nueva sauna  Saana y algunas nuevas instalaciones para la famosa marca de cerveza artesana Rock Paper Scissors o la Destilería Gustav Ranin.

Deportes outdoor

En Kuopio y sus alrededores se puede hacer casi cualquier deporte. Todo el año es posible hacer rutas de senderismo o montar en btt y después comer en una barbacoa pública de las muchas que se encuentran en los recorridos. Son los «lavu», cabañas rústicas de monte donde siempre hay leña y una barbacoa pública. o hay que pedir permiso y el acceso es 100% libre.

Cuando llega el inverno y cae la nieve, las actividades más comunes son el esquí alpino y de fondo, el hockey y el patinaje sobre hielo, la, sauna y chapuzón en el agua helada conocido como «avanto». No podemos olvidarnos de la espectacularidad de los saltos de esquí desde la cima del monte Puijo. 

Kayak y deportes acuáticos

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Sol de noche, en Kuopio Finlandia.

Patinaje en hielo

Más de mil kilómetros de costa y casi 200.000 lagos convierten a Finlandia en un país rico en agua. Cuando las aguas se congelan, los patinadores sobre hielo afilan las cuchillas de los patines y salen al aire libre.

Participando en travesías guiadas te asegurarás de no tener que preocuparte por los riesgos a la seguridad y podrás centrarte en pasártelo de vicio al fresco aire libre nórdico. A menos que seas un patinador con mucha experiencia y conozcas bien la ruta que emprenderás, sal siempre al hielo con un guía. Nunca, bajo ninguna circunstancia, salgas en solitario.

La Maratón de Hielo de Finlandia  que se celebra en Kuopio es uno de los eventos de patinaje sobre hielo más antiguos de Finlandia en hielo natural.

Esquí nórdico y alpino

Las pistas más cercanas a los turistas y accesibles en bus urbano son Antikkala y Puijo. Tienen una diferencia de altitud de unos 100m. Puijo, por su pendiente, está destinada a esquiadores más experimentados. 

Al norte de Kuopio, en los centros turísticos «Kasurila» (20 km) y «Tahko» (70 km). Hay pistas profesionales, complejas y simplificadas. En general, hay más diversidad que en las 2 laderas de Kuopio.

La estación de esquí de Tahko se encuentra a menos de una hora en coche de Kuopio.

Piraquismo en Kuopio Kallavesi

Gastronomia local

Desde el Mercado Central de Kuopio o Kauppahalli es fácil adquirir pescado fresco, carne, pan, verduras y otros productos típicos finlandeses así como artículos para la sauna. Construido en 1902, el pintoresco edificio de color rosa, es uno de los iconos más antiguos y emblemáticos de la ciudad.

Kalakukko, pescado y carne de cerdo preparado de la mejor manera. Las mejores «empanadas» de Finlandia se encuentran en la panadería de Hanna Partanen en Kuopio, aunque su verdadera especialidad es el kalakukko, una combinación de pescado y carne de cerdo al horno en una corteza de pan de centeno y envuelto en papel. Kuopio es el hogar espiritual de este manjar finlandés único.

Muikku o boquerones de agua dulce,. ¡Si, en Finlandia también hay boquerones de lago! Típico de Kuopio son los muikkus fritos con mantequilla, conocidos en España como boquerones fritos. Suelen prepararlos muy bien en el Tori o plaza central de la ciudad y a muy buen precio. ¡Imposible irse de Kuopio sin problarlos!

Sobre las bebidas, la destilería Gustav Ranin viene fabricando desde hace generaciones licores tradicionales a base de frutas locales, como el licor de «Lakka» o arando ártico. También podrás degustar la cerveza local  OLVI elaborada en la localidad de Iisalmi.

¿Y DONDE ME ALOJO?

Harri al lado de una cabaña de pescadores en Leppavirta, Kuopio

Como llegar al obligo del mundo..

Situado a 400 km de Helsinki, se tarda 4,5 horas por carretera y 5h por tren. En Kuopio hay también aeropuerto.

Recomiendo alquiler un coche, por las carreteras finlandesas suelen ser lo que aquí se llama vías rápidas (aunque creo que cambiaron su nombre hace unos años). Son las carreteras de toda la vida: un carril por sentido y con poco arcén, aunque eso sí, espaciosas. En Finlandia es bastante fácil conducir y recomiendo parar siempre a las gasolineras ABC, para tomar un cafe y munkki.

Y un poquito de historia

Las ciudades del centro de Finlandia son relativamente recientes ya que la zona era de difícil acceso a causa de los lagos y los bosques. La dificultad para trabajar la tierra y para las comunicaciones, hicieron que el poblamiento de la zona sólo se iniciase de manera organizada en el siglo XVI, en el periodo sueco, bajo los auspicios del obispo Mikael Agricola. La ciudad de Kuopio fue creada por el Gobernador Peter Brahe en 1653, pero la carta real sólo llegaría en 1775 cuando Gustavo III de Suecia la otorga

INFORMACIÓN OFICIAL

Con unos 120 000 habitantes es la octava ciudad más grande de Finlandia y la más grande de su anterior provincia.

Se reconoce a Kuopio por su asociación con una de las delicias culinarias nacionales, el paté finlandés de pescado (kalakukko), y también por su dialecto savo, además de la colina Puijo y de la torre que aquí se encuentra. Varios barrios de la ciudad se encuentran en varias de las islas del Kallavesi.

La fundación de Kuopio data del 1653 gracias al gobernador Peter Brahe, pero se reconoce como fecha oficial el 17 de noviembre de 1775, cuando el rey Gustavo III de Suecia ordenó el establecimiento de la ciudad de Kuopio.

Lugares de interés

  • Museo de la iglesia ortodoxa, en este museo se encuentran instalados los claustros de las iglesia ortodoxas finlandesas Valamo, Konevista y Petsamo.
  • Plaza del mercado, se encuentra en la parte sur de la ciudad y es una de las más bellas de las que hay en Finlandia
  • Victor-Barsokewitsch-Centro fotográfico, es una de las mejores exposiciones de fotografía del país.
  • La torre Puijo, se encuentra enclavada en la colina Puijo que está en la parte norte de la ciudad justo detrás del museo de la iglesia ortodoxa.La torre Puijo con sus 75 metros de altura ofrece las mejores vistas de Kuopio, y de sus alrededores.
  • La catedral.
  • La biblioteca de la ciudad
  • El Jardín Botánico de la Universidad de Kuopio.

Transporte

Las comunicaciones de la ciudad son buenas, incluyendo los trenes Pendolino y InterCity, y vuelos de Finnair, Blue1, Finncomm Airlines y airBaltic (Riga).

(Fuente: Wikipedia)

¿TE GUSTA? ¡COMPARTE CON TUS AMIGOS!​

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Llévate dos guías gratuitas y manténte informado de todas las novedades, información y al día con los nuevos Post.

Más artículos interesantes sobre como discutir en Finlandia
Un inolvidable viaje de Fin d año de aventura con raquetas de nieve en Ylläs
Destinos

Fin de año multiaventura en la Laponia Filandesa

Un Fin de Año inolvidable en el Parque Nacional de Ylläs, en la Laponia finlandesa: admira la aurora boreal, conduce un trineo de perros, pasea con raquetas rodeado de infinitos bosques boreales, viaja en motonieve.

¿QUIERES VIVIR ESTA EXPERIENCIA?
¿Te gusta este lugar mágico?

Nosotros te ayudamos, haz clic aquí para preguntarme lo que necesites y estaré encantado en volver a vivir esto contigo.

Estoy seguro de que sí, de que te gustaría vivir la aventura que te he explicado en primera persona y si es así no lo dudes ni un instante, es impresionante.

Deja una respuesta